Evaluación

Assessment Centre

El Assessment Centre o Centro de Evaluación es un proceso estandarizado de evaluación dirigido a valorar el potencial, las experiencias y capacidades actuales de una persona, así como su posible desarrollo profesional.

Las características básicas de un Assessment Center son que evalúa varias competencias, integra diversas técnicas de evaluación, participan varios candidatos simultáneamente, se integran datos de varios evaluadores y sus aplicaciones más importantes son: selección externa e interna; procesos de promoción; reestructuración funcional; evaluación del potencial; planificación de carreras y detección de necesidades de formación; diseño y rediseño de equipos de trabajo.
Una vez definidas las competencias que se desean evaluar, se inicia el diseño de los ejercicios de simulación. Estos pueden ser individuales o interactivos:

Individuales:

Cuestionario de Personalidad Laboral (Wave Estilos Profesionales): Evaluación de 12 competencias clave realizado a través de plataforma online, con una alta fiabilidad y validez, dificilmente distorsionable y que permite una descripción completa de las actitudes laborales.

Test de aptitudes (Swift) : herramienta que nos ofrece la posibilidad de medir en un solo test diferentes aptitudes, proporcionando una puntuación global e individual de cada aptitud evaluada con baterías específicas para diferentes perfiles (técnicos, comerciales, administrativos y directivos), y con baremos (grupos de referencia) actualizados.

Interactivos:

Ejercicio de Grupo: Se presenta al grupo (6/7 personas) un caso que deben resolver en común.
Con Roles asignados: cada miembro del equipo desempeña un papel determinado de antemano, con una información y/u objetivos individuales.
Sin Roles asignados: todos las personas reciben la misma información y deben lograr un objetivo común.

Competencias que mide: Trabajo en Equipo, Liderazgo, Flexibilidad, Comunicación, principalmente.

Ejercicio de Análisis y Presentación: El candidato debe exponer un tema delante de sus evaluadores a partir de una información estructurada. La presentación se tiene que apoyar en diferentes medios tecnologicos.

Competencias que mide: Comunicación Verbal, Control emocional, Análisis de la información, principalmente.

Role-Playing: El candidato asume un rol estructurado, que debe defender en un determinado escenario (una venta, una entrevista con su colaborador, una subida salarial…).

Competencias que mide: Negociación, Flexibilidad, Empatía, Orientación a Resultados, principalmente.

Fact-Finding: Los participantes, partiendo de una información deben buscar informaciones claves y relevantes para resolver la tarea.

Competencias que mide: Toma de decisiones, Análisis, Iniciativa, Solución de Problemas, principalmente.

In Trays o In Basket: Se presenta a los candidatos una bandeja de documentos. Individualmente los participantes realizan el análisis y proponen un plan de acción o decisiones.

Competencias que mide: Solución de Problemas, Análisis, Iniciativa, Toma de Decisiones, Planificación/Organización, principalmente.

PROCESO DE UN ASSESSMENT CENTRE

assessment-center

recluta

Management audit

Management Audit es una metodología de evaluación que permite alinear al equipo directivo con la estrategia a largo plazo de la compañía, centrándose en la situación profesional de las personas comparándola con otros perfiles similares en el mercado y con la proyección futura, con la finalidad de potenciar su recursos y aumentar sus motivaciones.

Existe una retroalimentación ya que como objetivo último está el desarrollo de los profesionales comenzando por su propio autoconocimiento.

Predecir el potencial y el desempeño futuro de un profesional con una fiabilidad tan alta como la que proporciona un Management Audit supone para las empresas reducir el riesgo en la elección de quiénes ocuparán puestos de responsabilidad.

Un proceso de Management Audit representa una excelente herramienta de gestión para la toma de decisiones respecto a:

  • Promociones en la Organización
  • Planes de Formación
  • Identificación de Talento
  • Rediseño Funcional de los Puestos de Trabajo
  • Gestión de la Motivación
  • Lanzamientos de nuevas línea de negocio.